Una situación que se puede presentar cuando uno está a cargo de niños pequeños, es el atragantamiento, suele ser bastante común que los niños se atoren y no sepamos, como padres o apoderados, qué hacer exactamente, por ese motivo a continuación te presentamos algunos tips de ayuda que con seguridad podrás aplicar en una situación de este tipo.
Lo primero que debes hacer cuando un niño se atraganta es serenarte y prestar atención si es que está tosiendo, si lo hace anímalo a que lo siga haciendo, esto se logra verbalmente.
Si el niño tiene más de un año aplica 5 compresiones abdominales, tu colocándote detrás de él o ella y haciendo presión sobre el diafragma.
Si el niño tiene menos de un año se tienen dos opciones, la primera darle 5 golpes en la espalda sosteniendo al bebé boca abajo sobre una de nuestras manos, la segunda es hacerles 5 compresiones torácicas colocando al pequeño boca arriba, sobre una de nuestras manos y haciendo presión en su diafragma con el dedo índice y el medio.
Luego de aplicar estas técnicas se debe estar al tanto cada dos minutos para poder sacar el cuerpo extraño de la boca, una vez hecho se comprueban los signos vitales y se realiza reanimación cardiopulmonar, masaje cardíaco y ventilación boca a boca.
Por otro lado, si el niño quedó inconsciente luego del atragantamiento debes observar su boca y extraer el objeto siempre y cuando sea posible, de esta manera lograrás abrir la vía aérea, una vez hecho comprueba la respiración y aplica 5 ventilaciones boca a boca, inmediatamente después llama a los números de emergencia.
En ningún caso se debe sacar a ciegas los objetos de la boca del niño o bebé.
Espero que esta información te haya sido de utilidad.
Que la pases Muy Ameno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Estaré muy alegre de recibir y contestar tus comentarios...